lunes, 27 de enero de 2014

semana 4: Cadivi, colas, crisis...CRISTO

Esta semana nos dieron un golpe bajo a todos los venezolanos: nos bajaron los cupos Cadivi y aumentaron el precio del dólar. ¿Cómo evitar no sentir tristeza e impotencia ante ésta situación? Ahora tenemos que hacer magia para rendir esos dolaritos. Y si hablamos de los Bolivares, la cosa se pone más deprimente aún. Los sueldos cada vez rinden menos y los productos además de costar el triple, están escasos. Al frente de mi lugar de trabajo hay un supermercado y esta semana ha habido colas kilométricas durante 3 días para comprar papel sanitario y Harina Pan. Parece un cuento pero es la realidad venezolana.

Sin embargo no todo es, ni puede ser, quejas en nuestro país. A causa de esta realidad en la que vivimos, nos hemos vuelto más unidos. “¡Amiga, en el supermercado de los chinos están vendiendo papel, anda rápido!”, “ Mañana van a sacar harina, 4 paquetes por persona”…estos son algunos de los mensajes que regularmente enviamos o nos envían por teléfono. “¡Ay chamo, será que me puedes vender papel? No me puedo meter en la cola porque yo soy operada de la columna y no puedo estar mucho tiempo parada” – le dijo mi mamá a uno de los despachadores en el supermercado – (y era cierto lo de la columna, por si acaso!) Le dieron papel sin problemas y sin cola. ¿Ven? Hemos desarrollado la solidaridad. Claro, también está el estafador que se cala la cola solo para ir a revender al triple y aquel que está necesitado del producto no le queda de otra que dejarse estafar. De todo se ve en el mundo. Pero una gran mayoría de venezolanos hemos aprendido a ser agradecidos. Valoramos el rollito de papel sanitario que tenemos en el baño o la arepa que hemos podido hacer gracias a ese kilito de Harina que conseguimos de milagro la semana pasada.  

Aceptar la realidad es el primer paso para ser feliz. Aquel que se niega o dedica su tiempo a quejarse por todo lo que pasa o deja de pasar en el país, vive amargado y pobre de actitud (y del bolsillo también!) La crisis está compuesta por un sinfín de oportunidades disfrazadas. Solo hay que saber buscarlas y aprovecharlas. O te pones a llorar o empiezas a vender pañuelos, tu decides.


Yo sé que en muchos hogares no hay papel, azúcar, leche, harina, pollo, dólares…pero tampoco está Cristo. La gente se preocupa más por lo perecedero que por lo espiritual. Se olvidan que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana. Aquel que tiene a Cristo, a pesar de las circunstancias políticas y la escasez en el país, vive lleno de gozo porque sabe y confía en que Cristo intercede por él ante Dios y verá sus necesidades cubiertas en el momento propicio.
Decídete a buscar a Cristo con ese afán con el que buscas la Harina Pan o la leche. El es más beneficioso que cualquiera de esos productos. El prometió estar contigo siempre. Agárrate de Sus promesas y lucha por tener una vida mejor. El respaldará tus proyectos, siempre y cuando estén sincronizados con Su Voluntad.

“Dios mío, tú siempre cumples tus promesas
 y lo has demostrado una y otra vez. 
Tus promesas son más valiosas que plata refinada. 
Podrá haber malvados en el mundo, y la maldad ir en aumento,
 pero tú siempre nos proteges y nos defiendes de esa gente” 
Salmos 12:6-8

No es casualidad que las 3 palabras que nos atormentan hoy en día a todos los venezolanos, se escriban con la “C” de Cristo.

Cadivi, colas, crisis…CRISTO.


@Lilimusical

lunes, 20 de enero de 2014

Semana 3: Verdadero o Falso

Cuando estaba en bachillerato tenía un profesor que usaba mucho los tipos de exámenes “verdadero o falso”. A primera vista parecían sencillos pero cada enunciado guardaba algún truco. Todo dependía de la redacción de la pregunta u oración. Recuerdo que a veces me quedaba pensando durante un buen rato sobre la interpretación de cada una de ellas para poder acertar. Algunas personas, como yo por ejemplo, suelen detenerse a pensar y repensar las cosas mucho más de lo que deberían. La sobredosis de pensamientos causa falsas ilusiones.
“¿Por qué Fulanito/a no vino hoy?" – Pensamos – “Quizás está de vacaciones o se quedó dormido/a después del trasnocho de la fiesta de ayer o seguro está molesto/a conmigo y prefirió no venir, etc.” Las opiniones varían y aumentan a medida que le damos rienda suelta a la imaginación y al final tanto esfuerzo mental fue inútil porque sencillamente esa persona faltó porque tenía fiebre, por decir un ejemplo. La realidad, siempre o generalmente, suele ser opuesta a lo que nos imaginamos.
 En el manualcito que nos regalaron para aprender a vivir correctamente como seres humanos, dice que debemos pensar en todo lo verdadero, honesto, justo, puro, amable, de buen nombre y digno de alabanza. (Filipenses 4:8) Sinceramente ya con la primera característica me basta y me sobra, porque me he dado cuenta que todas las cosas por las que me preocupo o angustio son falsas. Mi mente se da la tarea de convertirlos en enunciados verdaderos pero al final las circunstancias demuestran que no hay una pizca de verdad en todo eso. No termina siendo algo malo, sino simplemente distinto a lo que yo había imaginado.
Sólo me queda aprender a descartar pensamientos. Si es verdadero y con grandes evidencias, puedo profundizar en su análisis pero si no lo es, es mi deber eliminarlo de inmediato porque si no terminaré siendo víctima de la paranoia.
Cuando percibas que algún pensamiento está ocupando mucho espacio en tu mente y te esté robando tu paz, formúlate la siguiente pregunta:
Lo que estoy pensando, ¿Es verdadero o falso?




Elige tus pensamientos cuidadosamente así como eliges la ropa que utilizas cada día.

@Lilimusical

lunes, 13 de enero de 2014

Semana 2: Sex and the City

 Segunda semana del año.

Obviando ciertas escenas, Sex and the City se ha convertido en una de mis series favoritas. La trama es bastante realista y me siento identificada con Carrie, la protagonista, quien es escritora de una columna de relaciones amorosa de un periódico. Ella, al igual que yo, suele reflexionar y escribir todo los acontecimientos que vive. Ayer en uno de los episodios, Carrie mencionó que la gente de Nueva York siempre está en la búsqueda de tres cosas fundamentales: un empleo, una pareja o un apartamento. Obviamente todo el episodio (y la serie en general) se basó sobre la búsqueda del segundo elemento: la pareja. Aunque también hubo cierta reflexión en cuanto a la inconformidad del ser humano.  1 + 1 termina siendo cero ya que no nos sentimos satisfechos hasta haberlo alcanzado todo.

Extrañamente para mi, estando tan envuelta en el tema de la soltería debido a mi libro “Felizmente Soltera” y todo eso, no me sentí atraída por debatir el por qué algunos tienen pareja y otros no.  En realidad se me vino a la mente una frase que leí en mi librito devocional ese día en la mañana. “Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana” – recalcaba el autor. Me pareció estar refiriéndome a mí misma en tercera persona, de una forma más objetiva.
Es interesante saber que todo lo que vivimos: decepciones, alegrías, salud, enfermedad, amores y desamores, forman parte de una EXPERIENCIA. Todas esas cosas no nos definen, porque en realidad somos un espíritu dentro de un cuerpo que obviamente fue creado por Dios. Pero mi punto es el siguiente: Si la vida es como un crucero; o sea, una aventura, ¿Por qué nos preocupamos cuando no hemos vivido esta o aquella experiencia? Peor aún, ¿Qué tal si esa vivencia no estaba incluida en el crucero que nos vendieron?

Al final, la ansiedad no sirve de nada, no nos llevará a la costa que ya estaba predestinada desde el instante en que pusimos un pie en el barco.

No tengo ni la más remota idea de cuál será el itinerario de mi crucero, pero aquí estoy, tranquila con una piña colada dejándome llevar por el vaivén de las olas del mar. Me siento confiada “porque todo, absolutamente todo, en el cielo y en la tierra, visible e invisible…todo comenzó en Dios y para los propósitos de Dios” (Colosenses 1:16)

Mi Proyecto 365 va revelando día a día el curso del barco en el que estoy abordo. Consiste en tomar una foto diaria que sirva de evidencia de alguna vivencia especial dentro de ésta, mi experiencia humana. Acompáñame! En Instagram  y Twitter: @Lilimusical.


Medita en esto: ¿Qué tal si esa experiencia en especial  que has estado anhelando vivir desde hace mucho tiempo, no está contemplada en el Plan de Dios para tu vida? Sé que es decepcionante pero, ¿No es mejor dejarse llevar por Dios, bajo Su dirección, y vivir lo que Él nos permita vivir? Al fin y al cabo, Sus planes son mejores que los nuestros, sin duda alguna.

@Lilimusical

lunes, 6 de enero de 2014

Semana 1: Recibí una Carta de Amor

He sobrevivido a la primera semana de mi Proyecto 365, si aun no sabes de qué se trata te invito a que leas mi post anterior. Ha sido emocionante el hecho de capturar una foto de algún evento especial en mi vida cada día.
Ya que estamos iniciando el año, es normal hacer la acostumbrada “limpieza del closet”. Entre tantas cosas, me encontré con un cuaderno muy especial para mi porque tengo escrito varios apuntes de hace 2 años aproximadamente, pensamientos, traducciones de canciones en francés, bosquejos, entre otras ideas más. A principio del cuaderno me encontré con el resumen que hice cuando leí el libro “Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus”. Fue un libro muy impactante para ese entonces y todavía lo sigue siendo.

Les comparto un extracto:
“Los hombres se sienten estimulados y fuertes cuando se sientes NECESITADOS. Las mujeres se sienten estimuladas y fuertes cuando se sienten APRECIADAS”.

No voy a hablar por los hombres puesto que no me corresponde, pero doy fe de que lo dice sobre las mujeres es cierto, o al menos en mi caso.
Hace dos días, motivada a encontrar un versículo que me mantuviera animada durante todo el año, me encontré con este:
“No recuerden ni piensen más en las cosas del pasado. Yo voy a hacer algo nuevo, y ya he empezado a hacerlo. Estoy abriendo un camino en el desierto y haré brotar ríos en la tierra seca” Isaías 43:18-19 (TLA)
Wow! –pensé- éste año será fascinante! Sin embargo, me vi tentada a leer el capítulo completo y me llevé la primera gran sorpresa del año: todo el capítulo es una verdadera carta de amor de parte de Dios hacia nosotros. Me vinieron a la mente algunos apuntes de aquel libro y lo relacioné de inmediato con ese capítulo.
La mujer básicamente busca sentirse: protegida, amada y apreciada. Y esas tres características las identifique perfectamente en esa carta de amor.
“Aunque tengas graves problemas, yo siempre estaré contigo…” (vr. 2) PROTEGIDA
“Israel, yo te amo…” (vr. 4) AMADA
“Tu vales mucho para mi…” (vr. 4) APRECIADA

Ante mis ojos, pareció una carta única escrita por Dios para mí (y también para ti). Pero lo más fascinante es que Su amor me lo demuestra cada día. No son simples palabras. Son palabras llevadas a la acción.
Te invito a leer todo el capítulo de Isaías 43 en la versión de la Biblia TLA (Traducción en Lenguaje Actual). Quizás te sientas cautivada/o por esas palabras y las harás tuyas, muy acorde a tus necesidades emocionales y espirituales.

Continúa apoyándome en mi Proyecto 365. En Instagram y Twitter podrás ir viendo las fotos que publicaré a diario. Sígueme: @Lilimusical. Todos los comentarios son bienvenidos!

@Lilimusical

miércoles, 1 de enero de 2014

MI PROYECTO 365

Si tuviera que describir mi 2013 con una sola palabra, sería: RECONEXION. Definitivamente fue el año en el que me reconecté a Dios, volví a mi Primer Amor (pero bien enamorada!) Y debido a esto, quiero hacer que mi 2014 sea mi año de AGRADECIMIENTO.
Todos los años me planteo metas y este año no será la excepción; sin embargo, voy a variar un poco. En vez de planear cada minuto de mi vida (lo cual es lo que otros años he hecho), voy a dejar que la historia se vaya escribiendo por sí sola. No voy a negar que hay cosas específicas que quisiera lograr, pero no es saludable aferrarse a algo sin tomar en cuenta el tiempo de Dios. Lo correcto es orar por esos proyectos y dejar que Dios se muestre. Así haré. Pero mantendré mis ojos abiertos para poder reconocer todas las bendiciones que recibiré este año. Por ese motivo decidí unirme al Proyecto 365. Si buscan en internet, se darán cuenta que se trata de un proyecto principalmente para fotógrafos que desean ir desarrollando sus habilidades progresivamente, haciendo fotos durante todo el año. Yo lo adapté a mis necesidades y así quedó:
Propósito:
Capturar una imagen representativa de algo que a mi parecer, sea digno de recordar durante todo el año (y toda mi vida) identificando los “pequeños detalles” que Dios tiene conmigo a diario y ser agradecida.


Todos los días subiré una foto al Facebook (www.facebook.com/lilianahenriquez) y a Instagram (@Lilimusical). Todos los comentarios son bienvenidos.

No es mi intención demostrar habilidades fotográficas puesto que no es mi meta en estos momentos. Además que es mucho más práctico para mi usar la cámara de mi teléfono que estar con una cámara digital en la mano todo el día todos los días. Eso me complicaría todo!

En resumen, espero poder formar un “foto-diario” que reúna los mejores momentos de mi 2014. Sé que habrán días en los que parecerá que no hay nada interesante que recordar, pero he allí el reto…buscar la razón por la cual al final del día yo pueda decir: GRACIAS SEÑOR, POR PERMITIRME VIVIR ESTE DÍA.

Semanalmente (espero que sea todos los lunes!) publicaré un post aquí en el blog resumiendo todo lo acontecido durante cada semana. Pueden suscribirse y así recibirán las actualizaciones directamente en sus correos.

Deséenme suerte!

@Lilimusical