En los tiempos antiguos el nombre de Dios no se pronunciaba
tan frecuentemente como en la actualidad. Eso lo podemos notar en la historia
de la mujer, que hasta los momentos, ha sido la que más me ha impactado de la
Biblia. Ester, originalmente llamada Hadasa, fue escogida como la sucesora de
la Reina Vasti. Toda su historia es fascinante. No me canso de leerla. Sin
embargo, hay tres aspectos que me impactaron:
- Desde el momento en que la Reina Vasti fue destituida hasta la coronación de Ester, pasaron 4 años. No fue de un día para otro. Hubo un tiempo de preparación para las vírgenes de entre las cuales el rey escogería a su reina. Ellas pasaron por un tratamiento de belleza largo; 6 meses exfoliándose con mirra y luego de tener la piel limpia, se aplicaban perfumes durante otros 6 meses. Ester fue escogida por Dios para salvar al pueblo Judío el cual iba a ser asesinado por Amán y su gente, la mano derecha del Rey Asuero. Dios la escogió para llevar a cabo una gran misión y aunque ella no lo sabía, se sometió al tiempo de preparación.
- Aunque Ester es la protagonista de la historia, Amán es un personaje clave e interesante en toda esta historia. El Rey Asuero lo puso en el mejor cargo, tenía grandes riquezas y una familia numerosa. Pero a pesar de todas esas bendiciones que él tenía, estaba amargado porque Mardoqueo, el tío de Ester, no se arrodillaba ante él ya que defendía su fe judía. ¿Cuántas veces nos ha pasado que no valoramos las 99 monedas que ya tenemos, pensando en la única moneda que nos falta para tener 100? Somos inconformes por naturaleza, pero desde el momento de nuestro bautismo fuimos hechos nuevas criaturas. Aunque en algunas ocasiones actuamos como “nuestro viejo yo” .
- Después que el rey se enamora de Ester y la corona como la nueva reina, Amán hizo que el rey Asuero proclamara un decreto para mandar a matar a todos los judíos. Mardoqueo, el tio de Ester, y todo el pueblo judío lloraba amargamente por el futuro que les esperaba. Mardoqueo le pidió a Ester que intercediera por ellos ante el rey, pero lo más interesante fue que él le dijo: “…no pienses que escaparás en la casa del rey mas que cualquier otro judío. Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos” (Ester 4:13-14) Mardoqueo estaba tan seguro de Dios, aunque no se le menciona abiertamente, que él estaba confiado en que serían librados de ese trago amargo de alguna u otra forma. La pregunta clave que él le hizo a Ester fue: “¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?” (Ester 4:14)
Si tu eres como yo, igual de analítico/a, te impactará esa
pregunta. Caminar a ciegas, confiando en que Dios guarda un propósito para cada
acontecimiento de nuestras vidas, es muy difícil. Muchas veces El parece
ausente, como si estuviera fuera de la película y no ejerciendo su rol como
director general. Pero ocurre todo lo contrario, él es tan sublime como el
aire, está en todos lados y en cada área de nuestras vidas. Aunque parezca increíble,
todas esas situaciones “inexplicables” forman parte del proceso de preparación
que nuestro Creador ha diseñado para que se cumpla nuestro plan de vida.
Si estás experimentando situaciones a las cuales no les
hayas ninguna respuesta lógica, no te preocupes, déjate guiar y usar por Dios y
sométete al proceso de preparación. Seguramente
un gran reinado te espera a la vuelta de la esquina.
@Lilimusical